35000 a.C. Anzuelo de pesca. Esteban hechos de madera, hueso, conchas o cualquier otro material que por su color o brillo, atrajera a los peces.

1500 a. C.??? Tampones higiénicos. Egipcias, sirias y babilónicas de las clases privilegiadas, usaban papiro ablandado. 1920- tampón higiénico. Earle C. Hass (tampax) procedían de los tampones de algodón que los médicos usaban en el siglo XVIII, para aplicar desinfectantes vaginales y controlar hemorragias.

1350 a. C. -Colorete. Se encontró en la tumba de tutankamon.

Año 0- Fuegos artificiales. China. La leyenda dice que un cocinero local que trabajaba al aire libre, mezcló por error, carbón ácido sulfúrico y nitro ( todos productos habituales en la cocina de la época). La mezcla se quemó y el hombre la comprimió en un trozo de banbú... y explotó.

1258- Fuegos artificiales. Es cuando se tiene el primer registro de su uso en Europa

1267- Neules. Dicen que la inventó una monja enrollando una hostia ( antiguamente median 15cm) que, con el tiempo, se fue mejorando para hacerla crujiente. Ya en la Edad Media, las llamadas "nebulas" eran una exquisitez. No en vano , el rey Jaume I, en 1267, pagó una fortuna por un centenar para sus amigos y para él.

1324- Tocino de cielo. Jerez de la Frontera, Cádiz- Las monjas del Convento del Espiritu Santo, decidieron crear un postre para aprovechar la enorme cantidad de yemas que les regalaban los viticultores de la zona ( ya que ellos usaban las claras para clarificar el vino de jerez). Se mezclaban con az´zucar y agua y el resultado era un producto compacto y amarillento que bautizaron como tocinillo de cielo por su semblanza a una pieza de tocino y por su oprigen "religioso".

1484- Guitarra. Ese año en el libro " De inventos et usu musicae" de Johannes Tinctoris, consideró la guitarra un instrumento propio de la zona de Catalunya. Sus antecedentes son la cítara grecorromana y el laúd, aunque pronto cambió su forma de pera por la de calabaza y aumentaron las 4 cuerdas originales a 6. Se consideró un instrumento plebeyo y popular y no gozó de prestigio hasta que el rey Carlos O, la introdujo en la corte.

Siglo XVII- Carajillo. Marsella, y se mezcló con ron. La nueva bebido no tuvo nombre hasta 200 años después en la guerra de Cuba, los soldados españoles solían tomar café con brandy para reunir el "corajillo" suficiente para entrar en batalla. Esta denominación evolucionó hasta la de carajillo.

1638-1715- Gemelos. Se pusieron de moda en la corte del Rey Luis XIV, Francia. 2 botones unidos con una cadenilla, antes de eso, los puños de ataban con cintas de raso.

1700- Bandera pirata. Pirata francés Emmanuel Wynne. Originariamente, el galo también dibujó un reloj de arena situado bajo la calavera, pero desapareció con el tiempo.

1710- Bidet. Primeras referencias en Francia.

1739-Retretes separados para hombres y mujeres.
Los retretes separados para hombres y mujeres aparecieron por primera vez en un baile de la alta sociedad en París en 1739.

1772- Navaja.

1775- Cisterna para el retrete. Se le atribuye a sir John Harington, un miembro de la corte de la reina Isabel I, la invención de la cisterna moderna en 1596. Sin embargo, pasaron muchos años antes de que el diseño de Harington fuera modificado y, en 1775, el inventor inglés Alexander Cumming se convirtiera en la primera persona en patentar una cisterna para el retrete.

1775- Tranvía - Tirado por caballos, John Outram . En Berlín en 1879, comenzaron a alimentarse con electricidad.

Principios del siglo XIX- Caramelos Solano. Confitero Celestino Solano y Sra.. Logroño. España.

Principios del siglo XIX- Cubitos de hielo. Frederick Tudor. Británico. Aserraba bloques de hielo de los lagos nevados de Nueva Inglaterra. Llegó a ser el proveedor oficial de la reina Victoria.

Principios del siglo XIX- Chapán moderno. Nicole Clicquot se quedó viuda a los 27 años, en 1805. François, su marido, era productor de vino espumoso y, a su fallecimiento, luchó con toda su familia política para poder hacerse cargo de las bodegas. Cuando lo consiguió, empezó la revolución: amplió los viñedos; comenzó a exportar los vinos de la Champagne, primero a Rusia y luego a todos los mercados; fue la primera en poner etiquetas en las botellas y mejoró el método de producción. Hasta entonces, el champán era turbio y ella, molesta por ese aspecto, se inventó el pupitre de 'remuage' (removido), donde se colocan inclinadas las botellas, se giran un poco cada día y los sedimentos van cayendo a la parte de arriba, que se reemplazaba con un corcho nuevo.

 

1810- Sierra circular. Fue una chica, Babbitt Tabitha, la que inventó la sierra circular en 1810. Era 'shaker', miembro de una comunidad religiosa que defendía la igualdad absoluta entre sexos. Así que se le ocurrió un invento para que cortar la madera fuera más fácil: una sierra circular que funcionara de manera similar a la rueca de hilar. Lo hizo, pero nunca se le ocurrió patentarlo.

1812-18 de Diciembre- Sorteo de Lotería Nacional

1823- Telas impermeables. Charles Macintsh, pero en 1880 Thomas Burbrry, creó un tejido de algodón muy prieto y ligero, inspirado en las prendas de los pastores locales, a base de impermeabilizar primero el hilo y después la tela. Surgió la Gabardina

1826- Tensiómetro. Scipione Riva-Rocci. En 1727 Stephen Hales, medía el nivel que alcanzaba la sangre en una probeta conectándola directamente a una arteria.

1835- Manguera. Aunque hace miles de años ya se conectaban cañas para transportar agua, la goma no se aplicó al riego hasta esa fecha. Este objeto tuvo una excelente acogida y, en pocos años, desbancó a la regadera. En 1914, se fabricó con goma sintética de manera que se volvieron más flexibles y cómodas de usar.

1844- Caja fuerte. Alexandre Fichet.Francia. Este inventor, sustituyó las antiguos armarios fuertes, que no estaban a prueba ni de fuego ni de robo.Lo único que estos armarios tenían desde 1829, era una cerradura inviolable, patentada también por Fichet.

 

1845- Periscopio. Poco se sabe de la neoyorquina Sarah Mather, salvo que en abril de 1845 patentó una importante innovación naval, lo que ella denominó 'telescopio submarino', un “Aparato para examinar objetos bajo la superficie del agua”. Al principio, su invento fue usado para examinar los cascos de los barcos sin tenerlos que sacar del agua. Luego, con la guerra civil, se utilizó para detectar el movimiento subacuático de los barcos confederados

1848- Gimnasio. Cincinnati. Ohio, EEUU

1853- Pinzas de madera, para tender la ropa. David Smith, norteamericano. Antes se utilizaban trozos de madera partidos para meter la ropa por la endidura. A mediados del siglo XX, el italiano Mario Maccferri popularizó la versión de plástico de colores.

1856- Colorantes sintéticos. William Perkin . Amarillo " malva de Perkin"

1870- Gorra. Juan Carlos Gorriti, tras perder un importante torneo de bádminton. Al año siguiente, volvió a participar con un trapo de color verde en su cabeza, gracias al cual pudo ganar.

1877 - Portaminas (lápiz) El primero, formado por una mina insertada en un cilindro data de esa fecha, pero no fué hasta un siglo después cuando aparecieron los portaminas con capacidad de hasta 12 minas finísimas que van saliendo por gravedad sin romperse.

1880-90- Compresas, nombradas toallas sanitarias.

1885- El metro plegable. Anton Ulrich. 4 años después fundó Stabilia, conocida mundialmente por sus herramientas de medición.

1886- Automáticos ( botones, cierres) Albert-Pierre Raymond. Francia.

1886- Archivador de anillas- Friedrich Soennecken . Bonn. También inventó la máquina para hacer los agujeros , y los creó para archivar cartas.

1890- Tabla "ouija" 28de mayo, patentó abogado estadounidense Elijah Jefferson Bond.

1891- Centralita telefónica automática - Los primeros teléfonos funcionaban gracias a unas operadoras que desde la centralita, conectaban a dos interlocutores. A pesar de lo lento que era ( tardaban una media de 15 minutos en establecer comunicación), nada habría cambiado de no ser por Almon Brown Stower, un enterrador de Kansas City que protegía su negocio. Resulta que la esposa de su rival en el mercado funerario, era operadora y, cuando alguien le pedía una funeraria, desviaba todas las llamadas al negocio familiar. En 1891, con la ayuda de un relojero, Stower consiguió que un centenar de llamantes conectaran entre ellos sin intermediarios y recuperó av sus clientes.

1892- Tapón corona, para botellas de vidrio. William Painter. Irlandés

1894- Abrebotellas. William Painter. Irlandés

1896- Perlas artificiales. Kokichi Mikimoto. Japón. Depuró la técnica usada por el naturalista sueco Carl Linneo en 1732, permitiendo la elaboración de perlas artificiales a gran escala.

1897- Broca (taladro)Winslow Taylor. EEUU. Fue el primer objeto fabricado por el ingeniero, con acero frío y wolframio, una aleación capaz de soportar la utilización continua y las altas temperaturas con un desgaste mínimo.

Final del siglo XIX-Tragaperras. Las " fruit-machines" tenían apariencia de máquinas expendedoras de chicles porque trataban de burlar la ley del juego. Como anécdota, cabe destacar que las primeras pagaban a los ganadores con goma de mascar.

Final del siglo XIX- Lavaplatos. Josephine Cochrane, la esposa de un prestigioso político estadounidense de finales del XIX, estaba harta de que la vajilla acabara rota después de fregarla una y otra vez, así que se puso manos a la obra para inventarse una máquina que la lavara sin dañarla. El prototipo era sencillo, lo hizo con una caldera de cobre y dos bandejas metálicas para los platos y cubiertos. Los cajones se insertaban en una rueda, que giraba al accionar un motor. Y, a la vez, de la caldera salía agua caliente con jabón. El invento fue mejor acogido en hoteles y restaurantes, donde siempre había electricidad; había muchos hogares que aún no tenía

 

 

 

Principios del siglo XX- Filtro café. Los granos de café estaban en nuestras vidas desde hace siglos, pero los filtros de las cafeteras no llevan tanto. Fue Melitta Bentz la que, a principios del siglo XX, y harta de usar bolsas de lino para colar un café que siempre acababa con posos, probó a encontrar una nueva solución. La alemana la halló cuando vio que agujereando un recipiente metálico y cubriéndolo con papel secante del que usaban sus hijos, el café salía perfecto y bien filtrado. Tras patentar en 1908 su invento, creó una empresa para venderlo, que se expandió rápidamente.

1908- Limpiaparabrisas. Si cada vez que cae un chaparrón, te alegras de que este artilugio limpie el cristal, da las gracias a Mary Anderson. Poseía viñas y ganadería en Fresno (California), y un buen día de 1902 tuvo que viajar a Nueva York. En la ruta le nevó mucho, y se fijó en que los conductores tenían que bajarse del coche para quitar la nieve, así que, a su vuelta, se puso a inventar algo que pudiera limpiar el cristal desde dentro. Lo patentó en 1903 y se pasó años paseándolo por diferentes fabricantes, quienes lo rechazaban e incluso se burlaban de ella, diciéndole que su invento distraería al conductor. Finalmente, Henry Ford lo incluyó en 1908 en su icónico modelo T, y en un lustro iba de serie en todos los modelos.

1909- Señales de tráfico. Las primeras las crean los antiguos romanos, eran de piedra, superaban el metro de altura y sólo indicaban la distancia a Roma, la capital del imperios. Las que conocemos hoy surgieron cuando nueve gobiernos europeos acordaron símbolos comunes para referirse a: peligro, curva, intersección y paso a nivel.

1911- El retrovisor. A principios del siglo XX, en la parte trasera de los coches de carreras, solía ir un mecánico que vigilaba a los perseguidores. Un día en 1911, en las 500 millas de Indianápolis, Ray Rannoun se quedó sin "vigía" así que se le ocurrió poner un espejo en el coche, la idea fue todo un éxito.

1912-El GLP ( gas licuado de petróleo) se empieza a vender en Pennsylvania (EEUU) en 1912 a través de la American Gasoline Company. No es hasta 1934 cuando se vende la primera bombona de butano en Francia. En España nace en 1957 Butano S.A

1913- Cadena de montaje. Henry Ford. Highland Park EEUU.La revolución llegó a su factoría con la cadena de mecanizada para montar coches de forma mucho más rápida y económica, a través de 80 "estaciones" en las que los empleados hacian tareas breves, rápidas y precisas. Con su revolucionaria fórmula ( inspirada en los mataderos de Chicago) el chasis de su ford pasaba de montarse en 10 horas a sólo una hora y mdia, lo que redujo ostensibloemente el precio final de sus atomóviles.

1914- 1ª transfusión de sangre.

1915- Luces de Neón. George Claude EEUU.

1917- Vichyssoise, crema de patatas, leche y puerros. Chef Louis Diat , hotel Ritz de Nueva York.

1917- Perro Guía. Los perros lazarillo, surgieron por curiosidad. El médico Gerhard Stalling, salió a pasear con un paciente ciego y, por una emergéncia, tuvo que ausentarse. Le ordenó a su pastor alemán que le hiciera compañía. Para su sorpresa, cuando regresó vio cómo hombre y perro habian continuado su paseo sin problemas.

1918- Agua oxigenada.

1920- Cuaderno. Sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando se confeccionaban doblando una hoja grande en cuatro o " quaternum" cuyo significado es " cuádruplo" Pero en 1920 Birchall, les incluyó tapas de cartulina. Australia.

1920- Brillantina- Inglaterra. Se creó para despejar las frentes de los soldados y, posteriormente, se convirtió en el símbolo de la virilidad y la elegancia masculina por excelencia. La más conocida la Brylcreem, estaba hecha a base de agua, aceites minerales y cera virgen y se puso tan de moda en 1939 que a los pilotos de la Royal Air Force les apodaban los brylcreem boys" porque ninguno se subía a su avión sin el pelo perfecto.

1924- Emisora de Radio.Barcelona.14 de Noviembre de 1924. Emisora EAJ1. Locutora: María Sabater. La pieza musical que abrió la programación fue Granada de Albéniz  interpretada por el Trío Turner.

1926- Máquina expendedora de tabaco. Su época más esplendorosa fue durante los años 50, cuando era común encontrarlas por la calle.

1930- Lámpara flexo. George Carwardine. Inglaterra.El flexo está inspirado en el movimiento del brazo humano y su sistema de funcionamiento se basa en el de la pala excavadora.Se creó para ayudar a los médicos a dirigir con rápidez y precisión a las partes del cuerpo de los pacientes que querían observar. Se presentó por primera vez en la Feria de Industrias Británicas de Birmingham en 1934.

1932- El tutú- La primera en usarlo fue la diva del ballet Maria Taglioni para el estreno en París de "La sílfide" Los primeros, conocidos como tutús románticos, eran faldas hasta la rodilla que se fueron acortando hasta adoptar forma de disco para dar mayor libertad a las piernas de las bailarinas.

1933- Cookies(galletas) Son una de nuestras favoritas, y este inventazo gastronómico es obra de Ruth Graves Wakefield, y fue por casualidad. Ruth y su marido tenían una especie de Bed and Breakfast en un pueblecito que se llamaba Whitman. Un día de 1933, haciendo galletas para sus huéspedes, se dio cuenta de que no había comprado dos ingredientes (chocolate en polvo y frutos secos), así que decidió sustituirlo por trocitos de una tableta de chocolate Nestlé semidulce. Pensó que se derretirían, pero se conservaron, y las galletas quedaron más jugosas y con la misma forma. Luego Ruth escribió un libro de recetas con las pautas para hacerlas, y se difundieron tanto que llegaron a ser las galletas preferidas de los soldados en la Segunda Guerra Mundial.

1934- Refresco sin burbujas ( gas). Doctor Trigo de Valencia

1940-Cubierta de los discos (funda) Alex Steinweiss EEUU

1946- Catànies . Almendras caramelizadas cubiertas de praliné blanco y cacao en polvo. Maestro bombonero de Cal Catani, Villafranca del Penedés, Barcelona.

1947-  Bailarinas. (Zapatillas) Rose Repetto, diseñó un zapato de ballet especial para su hijo, el bailarín y coreógrafo Roland Petit.

1949- Paso de peatones. Físico Inglés George Charlesworth

1952- Test de Apgar. Es el primer examen que tiene que pasar un recién nacido, y se le ocurrió en 1952 a Virginia Apgar, una médica estadounidense especialista en anestesia y pediatría. Estaba obsesionada en reducir la mortalidad infantil, entonces en índices muy altos, y se le ocurrió 'examinar' cinco rasgos de los neonatos: esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, tono muscular, reflejos y color de la piel. El examen se hace al minuto de nacer, y se repite a los cinco minutos, y cada característica es valorada del 0 al 2. La prueba es capaz de predecir la evolución del bebé, su supervivencia y evolución neurológica.

1966- Botas de agua. Botas de caucho vulcanizado. Henry Lee Norris, norteamericano, afincado en Escocia.

1956- Fregona . Manuel Jalón. España.

1962- Hawaianas ( chanclas) Se inventó basándose en las antiguas Zori, un calzado japonés con una suela a base de granos de arroz compactados que hoy en día se fabrica exclusivamente de caucho para que sean antideslizantes, resistentes y ligeras.

1964- Doritos- Arch West creó este aperitivo de maíz frito tras tropezar con un puesto callejero de nachos. los llamó doritos acortando la palabra española "doraditos".

1967- Tabla de Windsurf. Jim Drake y Fred Payne. Washington.

1973- 1º llamada de móvil. Martin Cooper, empleado de Motorola. Mientras andaba por las calles de Nueva York, llamó al directivo de una empresa rival para presumir del éxito del prototipo.

1977- Biodiesel industrial. José da Sá Prente. Brasil.

1991- webcam. departamento de informática de Cambridge.